lunes, 31 de marzo de 2008

ARTE ROMÁNICO



portada de la iglesia de santo domingo





Frontal de avia. museo de arte catalan. barcelona






El Monasterio de San Zoilo, hoy Parador,

jueves, 6 de marzo de 2008

LA VIDA DE RODRIGO DIAZ DE VIVAR

El Cid Campeador. Rodrigo Díaz de Vivar
Nacionalidad: Castilla
Vivar 1040 h. - 1099
Caudillo

Nacido en Vivar, era hijo de Diego Laínez, infanzón de Vivar. Se educó junto al infante Sancho de Castilla, quien le dio el cargo de alférez de la milicia real al ser nombrado rey bajo el título de Sancho II, y a las órdenes del cual se enfrentó a Sancho IV de Navarra. En virtud de su cargo, hizo jurar al rey Alfonso VI (1072, Santa Gadea) que no era responsable de la muerte de su hermano, Sancho II, lo que le provocó la enemistad con el monarca. Fue sustituido en su cargo por García Ordóñez, si bien el rey le compensó con un matrimonio con Jimena Díaz en 1074, bisnieta de Alfonso V. Acusado de deslealtad al rey, fue condenado al destierro en 1081 y rota su relación de vasallo de Alfonso VI. Se encaminó entonces con sus vasallos a Zaragoza, donde se puso a las órdenes del gobernante musulmán al-Muqtadir y, posteriormente, de su hijo al-Mu´tamin. Tras la batalla de Zalaca, en el que fueron vencidas las tropas de Alfonso VI, el rey nuevamente le puso a su servicio y encomendó varios dominios en 1086. En esta segunda etapa junto al monarcas castellano emprendió campañas guerreras por el levante peninsular, logrando hacer que los reyes musulmanes de Albarracín y Valencia pagasen tributo a Castilla y conquistando vastos territorios dominados por los almorávides. Nuevamente enfrentado a Alfonso VI, fue despojado de todos sus privilegios y hubo de salir al exilio. En esta ocasión se puso al servicio del rey musulmán de Valencia, logrando derrotar y apresar al conde de Barcelona Berenguer Ramón II en 1090. En el punto álgido del poder almorávide en la Península, logró tomarles Valencia en 1094, ciudad que no recuperarán hasta algún tiempo después de su muerte, en el año 1102.
La literatura y la historiografía posteriores se encargaron de utilizar su figura y engrandecer la leyenda, siendo citado en composiciones, poemas (Poema de Almería), cantares de gesta y crónicas (Najerense, Primera Crónica General, etc.). El momento culminante llega con la elaboración a cargo de un autor anónimo del "Cantar del Mío Cid", en el siglo XII o primeros años del XII. Desde entonces se produce su incorporación a la literatura castellana y la entronización del personaje como símbolo de caballero castellano-español, detentador de valores y virtudes de hondo calado político y elemento propagandístico de primer orden en el contexto de una España cristiana necesitada de héroes.

lunes, 3 de marzo de 2008

LAZARILLO DE TORMES

CARACTERÍSTICAS

-Picarescas: el lazarillo como novela picaresca tiene los siguientes rasgos de tal estilo:
El protagonista narra su propia vida(Autobiografía),la cual refleja su crítica y pesimista visión del mundo:”.......que a mi llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé.......”
Es hijo de padres sin honra:”......Siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas......por lo cual fue preso........y a mi madre pusieron pena por justicia.....”
Se ve obligado a abandonar su hogar por la pobreza:”......en este tiempo vino a posar al mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yo sería para adiestrarle, me pidió a mi madre, y ella me encomendó a él....”
En una parte importante de su vida, sirve a diversos amos: un ciego, un clérigo, un escudero un eclesiástico, un maestro de pintar panderos, un capellán
Es ladrón inducido por el hambre. Por ejemplo: al clérigo avariento que le mata de hambre le tiene que robar los bodigos
Usa tretas ingeniosa,”.........yo, como estaba hecho al vino, moría por él, y viendo que aquel remedio de la paja no me aprovechaba ni valía, acorde en el suelo del jarro hacerle una fuentecilla y agujero sutil.........”
Aspira a ascender a una clase social mas alta. Termina siendo un pregonero real
A sus éxitos les suceden desventuras: después del clérigo que es avariento, tiene como amo a un escudero que le trata bien.
Contrae matrimonio sin honra: se casa con la amante de un arcipreste.
No se mueve nunca en un mundo fantástico(realismo),el lazarillo vive en un mundo duro y cruel en el que lucha por sobrevivir.

*Lázaro es el protagonista de esta novela picaresca. Procede de los bajos fondos, de un mundo marginal y sus esfuerzos por escalar socialmente se ven siempre frustrados. Es lo opuesto del idealismo caballeresco. Lázaro lucha por subsistir en un mundo cruel y adverso. Su conducta se guía por la trampa ingeniosa, el engaño y la astucia. Gracias a su ingenio puede sobrevivir en las situaciones mas adversas. Uno de los principales móviles de Lázaro es el hambre. Lázaro vive al margen de códigos sociales. Lázaro es victima inocente de unos pecados que no ha cometido y que hereda de sus antecesores: la deshonra familiar pesa como una losa con matiz determinista en su vida.

Un elemento picaresco importante en esta novela es su carácter satírico: a través de los ojos de Lázaro vemos desfilar caricaturas grotescas, que exageran el lado negativo de la realidad en el lazarillo predomina la ironía pero sin resentimiento .Los ataques del lazarillo van dirigidos hacia la justicia y sus representantes :corruptos, ineptos, ridículos, pedantes e ignorantes.
El lazarillo utiliza una técnica realista con intención satírica. El tono es dominante, sarcástico, con actitud de burla y con gran astucia. Un elemento nuevo es la actitud anticlerical. El lazarillo se aleja poco a poco del prototipo de caballero y se convierte en un antihéroe.

-No picarescas: El Lazarillo de Tormes como hemos dicho es una novela picaresca pero aun así tiene unos rasgos no picarescos los cuales se pueden ver claramente en algunos aspectos de la
-Obra: se limita a contemplar, asombrado, como un eclesiástico, vendedor de bulas, engaña a unos incultos.
El lenguaje no es obsceno, y no utiliza el decoro poético, lo cual no es típico de una
novela picaresca.

El Lazarillo no es una figura de un autentico pícaro es un personaje vertiginoso y todo lo que realiza en su vida se reduce a nada.
Lázaro es un personaje ágil, el cual hace lo que ningún pícaro hace, lo único que intenta es sobrevivir desde que es niño hasta que se hace un hombre.

El gran pícaro no posee libertad solo puede actuar de una sola manera, siempre en una sola dirección de anti-vida. Lázaro es distinto a todos los picaros pasa de engañar a ser engañado .El protagonista se comporta durante toda el libro según la ocasión y la consecuencia.

-Picarescas: Existen fenómenos artísticos del barroco que al principio se mantienen en la obra pero luego no, como por ejemplo:

-Conceptismo: juego ingenioso de palabras y conceptos del cual resultan chistes, símbolos...

-Culteranismo o cultismo: exageración artificiosa de las formas cultas del lenguaje, imágenes y metáforas.

-Naturalismo exagerado de la picaresca y la literatura satírica: lo feo y los aspectos más desagradables de la realidad entran en el arte, acentuándose con rasgos extremados que en Quevedo llega a lo caricaturesco.
Estas tres corrientes tienen en común la oposición entre el arte y la naturaleza, se crea una belleza artificial y nada es lo que parece, todo es pura ilusión.
Se trata de una novela Picaresca en la cual su originalidad reside en la visión vitriólica que ofrece sobre su sociedad, en una actitud tan crítica que no puede entenderse como realista sino como una visión pesimista sobre el mundo.
Se trata de una extensa obra de ficción, por lo general de carácter satírico, cuyo personaje principal es un individuo cínico y amoral. La novela picaresca narra una serie de incidentes o episodios de la vida del protagonista que se presentan en orden cronológico sin entremezclarse en una trama sólida.

-La estructura es un relato en primera persona de episodios o la vida del autor que vienen a justificar su situación final poco afortunada. Sin embargo, la novela picaresca no constituye un género claramente diferenciado, pues el propósito de sus autores es siempre distinto.
Quevedo exagera rasgos, hiperboliza actitudes, acentúa registros lingüísticos. En los retratos, estas características se manifiestan en forma notable ya que, en tanto hace la caricatura del personaje en cuestión, aplica el mismo tratamiento deformador al plano del lenguaje.
Quevedo sobresale en el retrato caricaturesco, que es uno de los medios más efectivos en el terreno de la sátira; y para lograrlo recurre a dos procedimientos: la agudización ingeniosa y la descripción intensificada metafóricamente.

Varios son los recursos de que se vale el autor para lograr la caricatura:

-La “cosificación” degradante. Le quita su condición humana.
-La comparación con animales y plantas.
-La irrealidad de la impresión general provocada por la descripción de cada rasgo en forma independiente e hiperbólica. Además, como si cada uno tuviera vida por sí mismo.
-El doble sentido.
-La ironía eufemista.
-La formación grotesca de palabras imitando esquemas lingüísticos.
-La alegorización del personaje.

DIFERENCIA DE EL MENESTER DE JUGLARIAY EL CLERECIA

MESTER DE JUGLARIA

-Los poetas eran los juglares ignorantes y otros cultos

- Se transmite de forma oral

-La intencion era informar y festivar

-Libertad de metro y rimas

-Lenguaje expontaneo familiar,a veces es elevado

-Temas populares,cantares de gesta al genero épico

-Siglos 12,13 y 14

-Algunas de sus obras:cantar de mio cid,mocedades de rodrigo.........

MESTER DE CLERECIA

-Los poetas eran los clerigos,hombres cultos

-La transmision escrita

-La intencion era moral y piadosa

-Usa de la cuaderna via

-Lenguaje cuiadado y selecto

-Temas cultos,tradicion escrita e incluye temas religiosos

-Siglos 13 y 14

-Algunas de sus obras:gonzalo de berceo,arcipreste de hita.......